miércoles, 12 de noviembre de 2008

CANCIÓN DE AUSENCIA ROTA DE MI SEÑOR SILENTE


El miércoles 25 de febrero, dentro de la programación de las Veladas Poéticas de IE Universidad coordinadas por Apuleyo Soto, tuvo lugar el acto de presentación de "Canción de ausencia rota de mi señor Silente" en Segovia

El acto se celebró en el refectorio del Campus de Santa Cruz la Real y fue presidido por el Rector de IE Universidad, Santiago Íñiguez de Onzoño.



El 11 de diciembre de 2008 se presentó el libro "CANCIÓN DE AUSENCIA ROTA DE MI SEÑOR SILENTE" de Santiago López Navia publicado por Ediciones de La Discreta.


La sede del Colegio de Doctores y Licenciados acogió la presentación de Canción de ausencia rota de mi señor Silente (Madrid, Ediciones de La Discreta, 2008), el último libro de poesía del profesor y Director de Extensión Universitaria y Alumnos de IE Universidad, Dr. Santiago López Navia.

Más de medio centenar de personas asistió al acto en Madrid, enntre ellas, un grupo de académicos y reconocidos poetas, como Ana Rossetti, o el indescriptible Conde de Abascal, íntimamente ligado a la editorial de La Discreta, que se hizo presente a través de una misiva leída ante al público, donde eligió el poema del Silente, escrito en versos alejandrinos blancos, dividido en veintidós secciones.

El acto fue presidido por José Luis Negro Fernández, Decano del CDL de Madrid, y en él participaron, entre otros, el Dr. Juan Varela-Portas de Orduña, Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid y prologista del libro, la poetisa cordobesa Lola Moreno y el ilustrador Jesús Gabán, ganador en tres ocasiones del Premio Nacional de Ilustración Infantil y Juvenil.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de verlér el libro y, además de impactarme el magnífico tratamiento de las fotos, he recordado tiempos no lejanos en que el ilustrador no estaba muy decidido a mostrar su faceta fotográfica.

Intrigado ante esta indisposición, he procedido a trasegarme el albúm completo de fotos en Flirck y ahora sólo me queda preguntarme: ¿Cómo ha sido capaz dudar de su capacidad en algún momento? La única explicación posible son traumas infantiles que le han causado una predisposición a infravalorarse hasta el absurdo.

Gracias por los cachitos de belleza que eres capaz de sacar hasta de las miserias de tu pueblo; gracias por hacernos ver a aquellos que sólo alcanzamos a mirar.

Bsitos desde la página 19.

Jesús Gabán Bravo dijo...

Mientras nieva con ganas en este pueblo que compartimos (con sus miserias y bellezas), anónimo de la página 19, estoy pensando en todo eso que comentas de las fotografías y de la modestia.
Hace mucho tiempo que no dudo de mis capacidades y de mis limitaciones, porque decir que nunca he dudado no sería verdad, todos o la mayoría, creo yo, cuando empezamos en algo tenemos dudas e inseguridades, aunque algunos las disfracen. Pero digamos en cuanto a la fotografía que ha sido una faceta que no he explotado profesionalmente, pero con la que siempre he disfrutado tanto como con el lápiz, a veces más al no tener una presión digamos que mercantil.
Sobre traumas infantiles ten por seguro que los ha habido, quizá, eso, unido al hecho de haber sido un niño frágil y propenso a las enfermedades te hacen sacar la sensibilidad a flor de piel, para lo bueno y para lo malo y tal vez te predispone a buscar con la mirada aquello que está ahí pero que no todos perciben y descubrir que hasta en la miseria hay belleza ¡es terrible! pero es cierto, o no son bellas las imágenes de Sebastiao Salgado, solo por poner un ejemplo entre muchos.
La modestia va con uno, pero esta bien sólo en su justo término, no me gustan los falsos modestos, creo que todos somos mas o menos conscientes de lo que valemos.
Muchas gracias a tí, anónimo de la página 19 y también a la anónima que te acompaña, por estar ahí (no en la página, pero donde evidentemente estais por algo), por tantos buenos ratos que hemos compartido y que vamos a seguir compartiendo, digo yo.
Y ahora no voy a tener más remedio que editar por aquí la página 19, que ya empieza a ser famosa.
Muuuuuchos besos.

Jesús Gabán Bravo dijo...

SANTIAGO LÓPEZ NAVIA, AUTOR DEL LIBRO ME ESCRIBIÓ:

Querido y admirado amigo:

Hace tiempo que quiero escribirte para expresarte mi agradecimiento y mi felicitación más cordial por tus ilustraciones para mi poema Canción de ausencia rota de mi señor Silente. Cuando vi las fotografías por primera vez me sentí sobrecogido: captaste lo que yo imaginé, desde los paisajes a los motivos que encerraban un valor simbólico. Eres un artista genial, y me siento dichoso y honrado por haber podido contar con tu aportación.

Quiero que sepas que siento este libro tan tuyo como mío, y que sin tus fotografías no sería lo mismo. Entre los dos, y gracias a este irrepetible lujo que representa La Discreta, hemos hecho algo muy hermoso. Sé que va a gustar, y será también por tu espléndida mirada de ilustrador.

Jesús Gabán Bravo dijo...

OTRO COMENTARIO
Gracias por mandarme ese hermosísimo libro. Empecé a hojearlo para ver tu trabajo, por curiosidad (¡qué buena idea la de las fotos tratadas para ese texto!), y me encontré enganchada a la letra... Tuve que leérmelo entero. No conocía la obra de López Navia, pero me ha emocionado. Os ha quedado un libro precioso. Lástima que la difusión sea, como me imagino, reducida... Felicita a los de La Discreta. Tiene mérito lo suyo.
Pues eso. Gracias por el regalo, y un montón de besos
Victoria