jueves, 12 de febrero de 2009

EXPOSICIÓN EN BURGOS



La exposición de originales para el libro "Gloria Fuertes para niños" se traslada a Burgos durante los meses de marzo y abril.
La imagen del cartel de la derecha y del marcapáginas la realicé para Editora Projeto de Porto Alegre en Brasil con el fin de subastarla para conseguir fondos para una biblioteca pública. La del cartel de la izquierda corresponde al poema de Gloria, "Cuando Madrid era Sarajevo" recogido en el libro.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola Jesús¡

Somos los niños de 2º de Primaria del colegio Jesús -María de Burgos. Estamos con Trini reunidos para escribir este comentario.
Muchas gracias por tus ilustraciones y tus libros.
Ahora estamos leyendo El rey solito.
Nos gusta mucho dibujar y leer.
Dentro de pocos días nos veremos en Burgos.

Saludos. Hasta pronto.

Jesús Gabán Bravo dijo...

Pues nada, eso espero. Ya os diré el día.

Jesús Gabán Bravo dijo...

PUBLICADO EN "EL NORTE DE CASTILLA"
Un libro lleva a otro y una reunión en torno a ellos tiene sus secuelas. Hace un año, en el marco de la celebración del primer cumpleaños de la Villa del Libro, en Urueña se reencontraron algunos de los participantes de las dos primeras ediciones del Salón Infantil y Juvenil de Burgos. Y a la sombra de la muralla medieval, decidieron urdir una tercera cita de un certamen que no conoce más regularidad que las ganas de quienes lo promueven. El primer Salón se celebró en 1992, el segundo en 1996 y el tercero comenzará el día 27 de este mes, aunque la inauguración oficial será el 2 de abril, Día del Libro Infantil y Juvenil.
Coincide con el año de descanso que se toma Leer León pero no quieren ocupar el espacio de nadie. «Somos un salón, una fiesta en torno al libro infantil y juvenil, no una feria. No está pensado para vender», aclara Manuel Iglesias, su coordinador. El director de Sintagma y Arturo González, del Consejo General del Libro, son dos de las voces de un equipo que ha logrado montar este III Salón desde abajo, empezando por el público. Burgos es una de las pocas ciudades, si no la única, que tiene una asociación que agrupa las bibliotecas escolares y de lectura.
Unir fuerzas
Esta agrupación y un profesor del Colegio Público Juan de Vallejo, Chema Tejadas, han facilitado que distribuidores, editores, autores y docentes hayan tejido un programa que ya tiene comprometida la asistencia de 5.726 alumnos a lo largo del mes. Calculan que la sala central tendrá una ocupación media diaria de 200 escolares. Las mañanas serán para las visitas concertadas, y las tardes, de libre acceso. Unir todas las iniciativas en torno al libro dirigido a los más jóvenes ha sido la estrategia. Los organizadores han invitado a las editoriales a concentrar en ese mes las presentaciones de sus autores en los colegios previstas para este curso. Después han desplegado una serie de actividades que van desde las más tradiciones, exposiciones, talleres, lecturas hasta la unión de los relatos de Andersen con la hostelería burgalesa, los cuentos 'en pañales' o los itinerarios literarios con premio.
Las exposiciones son uno de los platos fuertes del Salón. «En Urueña conocimos al embajador de Dinamarca en España y contamos con su apoyo. La relación de Andersen con Burgos sirvió para que nos ofrecieran una exposición (esta semana ha llegado a España) sobre el autor que viene de su casa de Odense. No sólo nos la dejan para Burgos sino que luego la moveremos por más sitios», explica Iglesias. La Embajada Danesa colabora además con 400 libros de Andersen que serán el premio para aquellos que ganen el concurso 'Burgos, de libro'. Los participantes tendrán que completar un carné con varios sellos que certifican su paso por varias actividades del Salón. Otra exposición de la Fundación Gloria Fuertes completa la visión de los dos autores a los que se dedica este encuentro por su especial vinculo con la ciudad.
Jesús Gabán
La ilustración, compañera colorista y narradora indispensable en la literatura infantil, será un referente fundamental del Salón. Y sobre todo un nombre propio, Jesús Gabán, galardonado en tres ocasiones con el Premio Nacional de Ilustración. Sus trabajos para textos de la poeta madrileña forman 'El color de las palabras de Gloria Fuertes'. 'Cuentos completos de Andersen' es la aportación bibliográfica de Anaya a la visión del danés y 'Miradas de cuento', los trabajos de una veintena de artistas plásticos burgaleses sobre estos autores. Y 'Entre viñetas' se centra en el cómic. Un salón de 400 metros cuadrados cedido por la Federación de Comerciantes de Burgos será el centro neurálgico de la celebración aunque en bibliotecas y salas diseminadas por la ciudad se inoculará el gusto por los cuentos.

NiñoCactus dijo...

La exposición maravillosa... Qué dibujos tan preciosos para acompañar a unas palabras inigualables. Gracias.
Un abrazo acaramelado