martes, 14 de abril de 2009

EN EL INSTITUTO CERVANTES DE AMMÁN, JORDANIA







El Instituto Cervantes de Ammán nos invitó a Ana Cristina Herreros y a mí a realizar una serie de actividades en su sede y en un colegio de la ciudad para conmemorar el 2 de abril, Día Internacional del Libro Infantil.
Las actividades se centraron en torno al libro "Libro de Monstruos Españoles" editado por Siruela, en el que Ana Cristina ha recopilado una serie de cuentos en los que distintos tipos de monstruos (gigantes, enanos, dragones, sirenas, duendes, etc,etc,) son protagonistas. Ana Cristina, que también es cuentacuentos, hizo representaciones de algunos cuentos, mientras yo los ilustraba. Por la mañana estuvimos en el colegio "School of Life", donde después de la representación, en la que nos reímos todos mucho -a pesar de las dificultades de traducción-, estuve realizando un taller de dibujo de monstruos con los niños. Por la tarde hicimos lo mismo pero en la sede del Instituto, en una sala dónde habían montado una exposición con nuestros libros.
Después nos hicimos una escapada al Mar Muerto y a Petra.
Para finalizar quiero dar las gracias a Carmen Rossell, bibliotecaria del Instituto, a Carlos Varona, Director y a todos los trabajadores del Instituto, incluídos traductores y conductores, por todas las atenciones que han tenido con nosotros.

4 comentarios:

Bruno Tabares dijo...

Buenas Jesús!!...Decirte que soy de Burgos y voy una y otra vez a ver tus ilustraciones aquí expuestas....me encanta tu trabajo, me ha fascinad tanto que he apartado el ordenador para colorear con las acuarelas....pero que difícil resulta...!!!..Tú trabajo es Genial....me ha encantado sobre todo fortunato y su fortuna (el que está en bici), y el tanque y el camello.

Anónimo dijo...

Hola, soy una maestra de infantil, decirte que es una pena que no hagas más álbumes para estas edades, ya que últimamente es muy díficil encontrar un estilo como el tuyo. Impera la moda de los picudos, de las letras torcidas, de las figuras simples, de ilutraciones y diseños que nos gustan a los adultos pero que los niños no entienden ni pueden leer.

Jesús Gabán Bravo dijo...

Muchas gracias Bruno. No te desanimes con las acuarelas.

Jesús Gabán Bravo dijo...

Hola, maestra de infantil, ya me gustaría hacermás álbumes para estas edades y para más mayores, pero eso no depende de mí, bien porque no te los encargan o bien, porque tienes proyestos que no te publican quizá porque no están del todo a la moda imperante o porque como me dijeron una vez sobre una colección "no era rompedora", pero todavía estoy esperando que la editora que me dijo eso me defina exactamente que era para ella "rompedor", teniendo en cuenta además que entonces estaba en una editorial que generalmente saca cosas muy a la moda ¿Es eso rompedor? ¿Editar lo que editan la mayoría?
Creo que los editores se fijan más en lo que editan en la competencia y los ilustradores en lo que puedan decir los colegas y en adaptarse a lo que pueda vender en cada momento, olvidándonos todos un poco de los niños, a los que se supone que van dirigidos los "libros infantiles". Creo que los álbumes se piensan más para un público adulto y coleccionista.
En cuanto a lo que comentas del texto, pasa un poco lo mismo, muchas veces se prima más el diseño que el fin último de los libros, que creo es el de leer.
Recibe un cordial saludo y gracias por escribir.