jueves, 7 de mayo de 2009

EL "LIBRO DE MONSTRUOS ESPAÑOLES" PREMIADO POR EL MINISTERIO DE CULTURA COMO LIBRO MEJOR EDITADO


EL MINISTERIO DE CULTURA PREMIA LOS LIBROS CORRESPONDENCIA DE PAUL CELAN Y GISÈLE CELAN-LESTRANGE Y LIBRO DE MONSTRUOS ESPAÑOLES DE ANA CRISTINA HERREROS, AMBOS DE EDICIONES SIRUELA.


Correspondencia (1951-1970), de Paul Celan y Gisèle Celan-Lestrange, y Libro de Monstruos españoles, de Ana Cristina Herreros, ambos de Ediciones Siruela, han sido premiados por el Ministerio de Cultura como Libros Mejor Editados en las categorías de Obras Generales y de Divulgación y de Libros Infantiles y Juveniles, respectivamente.

Estos premios, que no tienen dotación económica, son muy valorados en el mundo editorial, al ocupar un lugar muy destacado en las principales Ferias Internacionales del Libro.
El jurado fue presidido por Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, y contó con la vicepresidencia de Mónica Fernández, subdirectora adjunta de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, además de con representantes del gremio de los editores.

Libro de Monstruos españoles es un libro de cuentos que pretende recuperar a nuestros monstruos, ahora que están a punto de extinguirse porque nadie habla de ellos en estos tiempos de cultura «feliz» en que, a los niños, se les niega la posibilidad de hablar de sus miedos, inquietudes o tristezas. Saber cómo se llaman, cómo son, dónde viven, qué costumbres tienen o cómo se convive con ellos nos ayuda a perderles el miedo, que no el respeto... Todos ellos habitan, rescatados de nuestra rica tradición oral por la autora, las páginas de este libro magníficamente ilustrado por Jesús Gabán.

Ana Cristina Herreros Ferreira (León, 1965), filóloga y especialista en literatura tradicional, es autora de una antología de romances y de diversos artículos sobre animación a la lectura y técnicas narrativas. Compagina su trabajo como editora con su oficio de narradora (con el nombre de Ana Griott) en bibliotecas, teatros, cafés, cárceles, escuelas o parques públicos desde 1992.

Jesús Gabán (Pozuelo de Alarcón, Madrid, 1957) se dedica a la ilustración de libros infantiles y juveniles desde 1981. Sus libros han sido publicados en varios países europeos, Brasil, Estados Unidos y Japón. Ha obtenido muchos premios, entre ellos el Lazarillo y el Premio Nacional de Ilustración Infantil y Juvenil en 1984, 1988 y 2000.

1 comentario:

sorg-esp dijo...

Hola, Jesús.

No encuentro por la red un blog de Ana Herreros, así que aquí os dejo el comentario para los dos: un libro delicioso. He disfrutado con él un montón, tanto con los textos - algunas historias ya las conocía - como con tus ilustraciones.

Y no sólo se trata de que estén en peligro de extinción; es que debemoss reinvindicar su lugar en el imaginario fantástico de la literatura actual. Eso de los elfos (incluídos los domésticos), goblins, trolls, boggarts y demás es importación anglosajona con un excelente marketing detrás. En su lugar, trasgos, cuélebres, basajaun, el coco o las lamias, ¡claro que sí! Eso es lo que encontraría Hagrid si se viniera por nuestras tierras.

Bsos y felicidades (y ahora te dejo otro comentario en el de las brujas)

Sorg.